Higiene en personas mayores

Higiene personal en ancianos y mayores que necesitan ayuda

La calidad de vida y el bienestar de las personas mayores con dificultades cognitivas o motoras depende, en gran medida, de los cuidados que reciben por parte de sus familiares y cuidadores. Y entre estos cuidados, la higiene personal es una de las tareas fundamentales, y prioritarias, en la que muchos ancianos necesitan de nuestra ayuda.

En este artículo compartimos contigo consejos para realizar estas tareas de cuidado personal de la forma más adecuada.

Salud e higiene personal en personas mayores

Mantener una adecuada rutina de aseo e higiene personal es fundamental para personas de avanzada edad, ya que gracias a ella:

  • Se llega a prevenir el contagio de enfermedades y a evitar posibles infecciones
  • Se mejora su estado de ánimo y su autoestima 
  • Les ayuda a sentirse más cómodos y a mejorar sus relaciones sociales
  • Se estimula la circulación sanguínea en personas con poca movilidad
  • Se elimina el exceso de grasa y las células muertas en la piel

Recomendaciones para el aseo personal de ancianos que necesitan ayuda

Velar por la privacidad del individuo durante su higiene personal

En lo relacionado con el aseo corporal de ancianos que necesitan ayuda, debemos tener en cuenta que este debe hacerse en un entorno cómodo, tranquilo y en el que se respete, tanto como sea posible, la privacidad

Con el objetivo de salvaguardar la dignidad de la persona mayor a la que estamos cuidando, en el caso de necesitar ayuda de otras personas para llevar a cabo las tareas de aseo, debemos comunicárselo y obtener su permiso o el de uno de sus familiares más cercanos.

Ayudas técnicas 

Cuando hablamos de ayudas técnicas nos referimos a barras de agarre o bancos de ducha en la zona de aseo corporal. O a alfombrillas antideslizantes en la ducha.

Los asideros o barras de agarre serán muy útiles para evitar caídas o golpes en zonas húmedas. También para facilitar los cambios de postura en personas con movilidad reducida. 

Estas ayudas técnicas serán más o menos indispensables dependiendo de si la persona mayor está encamada o no.

Organización del espacio 

Además de lo anterior, debemos prestar atención al espacio. Debe ser suficiente, libre de obstáculos y con fácil acceso a los productos de aseo: peines, gel, champús, toallas, esponja y cualquier otro elemento necesario para desempeñar esta tarea.

Temperatura de la habitación

Es recomendable realizar estas tareas en habitaciones con una temperatura entre 22ºC y 25ºC para que el anciano se sienta cómodo. Con estas temperaturas evitamos una sensación de frío o de calor excesivo, calor que puede verse incrementado por el vapor del agua que estamos utilizando para el aseo.

Participación en la higiene personal

Aunque el anciano no pueda llevar a cabo de forma autónoma las tareas de aseo personal, en todo momento debemos invitarle a participar en las tareas de higiene. Esto se logra comunicándole en todo momento que estamos haciendo, o qué vamos a hacer, e invitándole a hacerlo él mismo si su condición física se lo permite. 

Cómo realizar los cuidados de higiene personal

Higiene corporal

Dependiendo del tipo de piel, las tareas de higiene personal de la persona mayor deben realizarse a diario (pieles muy grasas) o un mínimo de 3 ó 4 veces a la semana (en el caso de pieles muy secas).

En el aseo de ancianos se recomienda el uso de jabones con pH neutro para evitar irritaciones o deshidratación de la piel. Por el mismo motivo, no debemos frotar de manera vigorosa y tampoco usar manoplas o esponjas que puedan irritar la piel.

Es conveniente evitar el agua caliente. Podemos utilizar la referencia de la temperatura corporal para ajustar la temperatura del agua del baño para que quede templada, aunque siempre debemos tener en cuenta las preferencias de la persona que está siendo aseada. 

Las duchas no deben prolongarse más de 15 minutos para evitar bajadas de tensión y la deshidratación de la piel.

Durante el aseo, se recomienda prestar especial atención a los pliegues de la piel, espacios entre los dedos y zonas íntimas. En el caso de las mujeres, la utilización de jabones íntimos adaptados a su edad son una buena opción, ya que ayudan a respetar y controlar los cambios del pH de la piel de esta zona.

El cabello debe lavarse al menos una vez a la semana y, siempre que sea posible, con champús que respeten el cuero cabelludo, es decir, sin siliconas, sulfatos o parabenos. Terminar con un cepillado suave mejorará la circulación del cuero cabelludo y el estado del cabello.

El secado de la piel debe ser suave, prestando atención para que no queden zonas húmedas, ya que esto conlleva el riesgo de micosis o dermatitis.

Por último, utilizar cremas hidratantes al finalizar el aseo personal, y hacerlo de forma cuidadosa en un lugar bien iluminado, ayudará a vigilar cambios en el estado de la piel y a mantener la hidratación de la misma.

En el caso de personas encamadas, se recomienda hacer el aseo por partes, finalizando cada zona del cuerpo por separado. Es decir,  lavar, secar bien e hidratar antes de pasar a la siguiente zona. 

Higiene bucal

La higiene dental es clave para evitar malos olores, grietas en los labios o la lengua y para evitar infecciones. Por estos motivos, se debe vigilar que siempre se haga un lavado de dientes tras cada comida

Las visitas regulares al dentista, usar pasta de dientes con flúor, realizar una adecuada limpieza de prótesis dentales y no olvidarse del uso de seda dental una vez al día son  las recomendaciones que te damos para una buena higiene bucal en personas mayores y ancianos.

Cuidado de los pies en adultos mayores

Los cuidados del pie deben intensificarse al llegar a una edad avanzada. De hecho, en muchas ocasiones las caídas o falta de seguridad al caminar pueden deberse a un mal cuidado de esta zona.

Se recomienda mantener una buena higiene e hidratación de los pies, secar bien después del aseo, utilizar calzado cómodo y evitar prendas ajustadas en esta zona. Y no olvidar la vigilancia y revisiones periódicas, si es necesario, con el podólogo.

____

¿Sabías que en Cuidalian contamos con servicios de Higiene Personal para Mayores? Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.