20 actividades prácticas para personas que viven con la enfermedad de Alzheimer

Desarrollar programas de ocio prácticos, eficientes y significativos para personas con la enfermedad de Alzheimer requiere un pensamiento creativo.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una condición crónica y progresiva caracterizada por el declive de funciones cognitivas como el razonamiento, el recuerdo y la planificación. Afecta a las personas de diferentes formas; no hay dos personas que experimenten exactamente la misma progresión de la enfermedad. La personalidad, la salud y la situación social de una persona son factores importantes que influyen en el impacto de la demencia.

Encontrar actividades para personas mayores con Alzheimer

Las actividades de grupo estructuradas rara vez funcionan. Estas actividades son breves y sencillas, que se ofrecen varias veces al día son los tipos de actividades más eficaces y beneficiosas para la enfermedad de Alzheimer.

Las actividades como las tareas del hogar y los juegos pueden ayudar a mantener las habilidades motoras. Escuchar música también es una actividad muy relajante y atractiva.

El foco debe estar en la persona y no en la condición. Trate de hacer coincidir a las personas con actividades que se adapten a sus antecedentes y experiencia.

¿Qué tipo de actividades son más efectivas?

Las siguientes ideas pueden usarse individualmente y otras pueden ser adecuadas para grupos pequeños dependiendo de sus habilidades. Algunas de las actividades sugeridas están basadas en Montessori, desarrolladas para promover y mantener las habilidades existentes.

Algunas actividades como clasificar, emparejar, emparejar y rompecabezas deben ofrecerse una vez y luego repetirse dos veces durante la semana. A pesar de tener poca memoria, las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer aún pueden aprender mediante la práctica y la repetición.

La mayoría de las actividades que requieren movimiento: agarrar, presionar, empujar, agarrar, extender, levantar y alcanzar son útiles para mejorar la coordinación mano-ojo. Este tipo de actividades también proporcionan estimulación sensorial y promueven el bienestar.

Si se van a utilizar utensilios o herramientas, asegúrese de que se adapten a las necesidades de las personas. La supervisión en todo momento es fundamental.

20 actividades para personas que viven con la enfermedad de Alzheimer

1. Estimulación multisensorial

Consulta el perfil de tu residente y recopila artículos según su profesión u ocupación anterior. Coloque los artículos en una caja y preséntalos al residente dos o tres veces al día para «sentir, tocar y explorar».

2. Baraja de cartas

Dale a tu residente una baraja de cartas para que las separe en palos: espadas, corazones, diamantes y tréboles. Todas las demás tarjetas deben retirarse del paquete.

3. Música

Ponga música popular de la época de su residente: esto nunca deja de complacer. Ofrezca a los residentes instrumentos de percusión para aumentar la diversión.

4. Juego de dardos con punta de goma

Esto puede ser jugado por una o dos personas, cada una con tres dardos para lanzar. No daña a los jugadores ni daña las paredes.

5. Desatar nudos

Compra una cuerda mediana y ata unos simples nudos. Pídale al residente que lo ‘ayude’ a desatar los nudos.

6. Enhebrado de hilo o hilo

Compre bucles de pasta grandes para que los residentes puedan ensartarlos con un hilo grueso o una cuerda delgada.

7. Terapia con muñecas

A pesar de que esto es algo controvertido, en mi experiencia, la terapia con muñecas funciona bien y recomendaría al personal de recreación que la pruebe. Las muñecas deben ser específicas para la demencia (y verse como bebés recién nacidos). Compre un moisés, una bañera para bebés, una cuna y mucha ropa de bebé. A las mujeres residentes les encanta cambiarse de ropa, lavar y acostar al bebé para que duerma la siesta.

8. Exhibición de insectos

Una exhibición de gusanos u hormigas en un recipiente de vidrio grande (colocado en un lugar seguro) es un buen tema de conversación.

9. Caja de tela

Proporcione una caja de cartón grande con docenas de piezas de tela variada en su interior; seda, encaje, fieltro, terciopelo, acrílico y lana. Siéntese a 3 o 4 residentes alrededor de una mesa y coloque una caja de tela al alcance de todos. Tocar, sentir y doblar.

10. Pelota de playa

Compre una pelota de playa grande y deje que los residentes sentados la rueden o la pateen entre sí desde sus sillas.

11. Pecera

Esto proporciona estimulación visual y es un buen tema de conversación.

12. Formas coincidentes

Combinar formas o imágenes es un juego divertido que combina estimulación sensorial y habilidades de pensamiento.

13. Emparejamiento y clasificación

Similar al anterior; los residentes unirán imágenes, formas y otros objetos.

14. Pompones

Dé a los residentes pompones de colores y proporcione recipientes del mismo color. Los residentes colocarán pompones en el recipiente del mismo color.

15. Pelotas de golf

Otra actividad económica de «clasificación por color». Compre pelotas de golf de segunda mano y píntalas o rocíalas en diferentes colores. Entregue al residente una bola de helado para que coloque las pelotas de golf en recipientes del mismo color.

16. Rompecabezas de imágenes

Amplía una foto del residente o de uno de sus parientes cercanos. Lamínalo y córtalo en cuatro pedazos para que el residente los junte. Alternativamente: una imagen colorida de un automóvil, fruta o paisaje también funciona bien.

17. Actividades relacionadas con la vida anterior de la persona.

Por ejemplo, un carpintero puede disfrutar lijando un buen trozo de madera, un empleado de la oficina de correos puede disfrutar de sellar sobres, un ama de casa puede disfrutar colocando ollas y sartenes en un estante, etc.

18. Recordando

Las personas que viven con demencia pueden conservar la memoria a largo plazo incluso a medida que avanza la enfermedad.

19. Cortar imágenes de calendarios antiguos

Usa tijeras de seguridad para recortar imágenes de calendarios; Reúne suficientes imágenes para hacer un cartel para mantener la destreza y proporcionar una sensación de logro.

20. Decoraciones de pasteles

Compra algunas docenas de cupcakes. Hacer glaseado en dos colores y poner en manga pastelera. Ayuda a los residentes a poner hielo en uno o dos cupcakes hasta que se sientan seguros de hacerlo por sí mismos. Alternativamente, una espátula de plástico los mantendrá ocupados y entretenidos por un tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Review Widget

Agencia de colocación autorizada:
0100000198

Empresas colaboradoras

Servicios con cobertura de responsabilidad civil entregado por:
Fraternidad_com_logo.svg
2
Abrir chat
Escríbenos para mas información